martes, 30 de junio de 2015

Módulo 6: Tareas gramaticales: reflexión y prácticas en un enfoque comunicativo experiencial.



          En este módulo hemos reflexionado sobre cómo podemos tratar la gramática en el aula para que su aprendizaje sea más efectivo. El aprendizaje, para que se produzca, requiere de cierto nivel de conciencia, para que los alumnos sean conscientes de ciertas estructuras gramaticales y de cómo funcionan es necesario algún tipo de enseñanza explícita. Pero es importante remarcar que solo enseñando explícitamente ciertos contenidos a los estudiantes y que estos los entiendan no es suficiente ya que necesitamos que estos contenidos se practiquen muchas veces para que los estudiantes alcancen a usarlos con fluidez. Además, las explicaciones gramaticales, tienen que ser claras. La enseñanza explícita es más efectiva cuando los estudiantes pueden detectar el patrón por sí mismos. En el aula podemos mostrar la gramática de dos formas: de manera inductiva, descubriendo los estudiantes mismos las reglas gramaticales a través de ejemplos; o de manera deductiva, dándoles las reglas gramaticales de forma abierta. Es importante también, a la hora de enseñar la gramática, cómo corregimos los errores. La corrección eficiente del error tiene que hacer referencia a algo que se trató con anterioridad, es decir, cuando un alumno comete un error de un contenido que todavía no ha visto, corregir ese error no sirve para que el alumno lo aplique y recuerde en el futuro.

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